Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas.

 Por: L.C.Q. Gabriela Padrón Gamboa.

Coordinación de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Protección Civil

del Centro de Investigación en Química Aplicada.


Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020 (SST 2020) se centra en dos ejes; el primero de ellos es el gran reto que enfrenta la Humanidad “Detener la pandemia de coronavirus existente en todo el mundo”, por ello en este día se enfoca en controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral y, más concretamente, el brote de COVID-19. Todos vemos cómo médicos, personal del sector salud que trabajan en hospitales, farmacias, supermercados y otros establecimientos de cara al público, arriesgan su salud para poder atender a las personas que lo necesitan. Y muchas veces no cuentan con los equipos de protección adecuados para evitar posibles contagios. La campaña de este año enfatiza la sensibilización sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciéndose especial hincapié en el medio y largo plazo para que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la SST, reconociendo el gran reto que supone para todas las personas del mundo, los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones que están enfrentando los desafíos mientras se combate la pandemia de COVID-19. Existe la fuerte preocupación de reanudar la actividad laboral de manera que se mantengan los procesos realizados en la supresión de la trasmisión

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los gobiernos y empleadores para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida. Así mismo, sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable adoptando practicas adecuadas al trabajar, resaltando el papel que desempeñan los servicios de SST. A la par, este día, se conmemora a los trabajadores fallecidos y lesionados, víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) tiene el compromiso de ser una institución más segura, menos vulnerable y más resiliente ante este tipo de contingencias brindando apoyo a toda su comunidad. Debido a que el 30 de marzo de 2020 fue declarada la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el Consejo de Salubridad General en México, las acciones y medidas que el CIQA ha tomado para enfrentar la pandemia COVID-19 son las sugeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicadas en la guía de acción para los centros de trabajo ante la crisis del Covid-19 y las acciones extraordinarios para atender la emergencia sanitaria publicadas en el DOF, reforzaron las medidas de prevención para evitar el contagio, como son:

  • Promoción de la salud, implica la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del COVID-19, por ejemplo: lavado de manos, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, entre otras.
  • Sana distancia, comprende la modificación de hábitos, entre los que están, la distancia entre las personas, la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los empleados, sus clientes, proveedores y el público en general.
  • Filtro de ingreso, instrumentación de un filtro de supervisión general de ingreso de los empleados, proveedores y clientes.
  • Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria los eventos masivos, las reuniones y congregaciones de más de 50 personas.
  • Medidas de prevención, limpieza permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, proveer de productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los empleados, contar con depósitos de productos sanitizantes como alcohol en gel.
  • Resguardo corresponsable voluntario, limitación voluntaria de movilidad de los empleados, permaneciendo en el domicilio particular realizando su trabajo empleando las tecnologías para minimizar el contacto directo, incluyendo el teletrabajo.
  • Flexibilizar el trabajo, permitir la reorganización de los turnos y el escalonamiento de las jornadas laborales, así como el uso.
  • Permitir al personal en condición de vulnerabilidad no presentarse al centro de trabajo durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El segundo eje de la campaña del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2020, son los “Entornos laborales seguros y saludables, libres de violencia y acoso”. La violencia y el acoso en el lugar de trabajo son una amenaza significativa y continua para la salud y seguridad de los trabajadores, así como para la productividad y reputación de toda organización. La OIT producirá un informe global, destacando cómo un marco integral de SST a nivel nacional y en el lugar de trabajo pueden abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Esto incluye, por ejemplo, incorporar disposiciones relacionadas con la violencia y el acoso en las leyes, reglamentos y convenios colectivos de SST y desarrollar estándares específicos, códigos de prácticas y directrices para apoyar la implementación de programas y medidas preventivas en los lugares de trabajo. A nivel del lugar de trabajo, los sistemas sólidos de gestión de la SST pueden incluir la evaluación y el control de los riesgos psicosociales, incluida la interacción con la violencia y el acoso.De igual forma, el CIQA a la fecha ha implementado una serie de obligaciones con su comunidad laboral y estudiantil para evitar todo tipo de violencia y acoso dentro del entorno laboral, como han sido:

  • La implementación de la NOM-035-stps-2018. Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - identificación, análisis y prevención.
  • Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, siendo el órgano de consulta y asesoría especializada en asuntos relacionados con la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta de las personas servidoras públicas y colaboradoras del CIQA, y emite las recomendaciones que se derivan del incumplimiento al mismo.

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